2 octubre, 2020 – #
Fairtrade, una organización orientada al comercio justo, es referente internacional en certificar con un sello único a aquellas empresas que consumen y comercializan materias primas como el café. Su objetivo es ayudar en el desarrollo de los pueblos y luchar contra la pobreza. Su filosofía se basa en la mejora de las condiciones laborales y de los salarios de los productores para que puedan tener una vida más digna. De esta forma, también reduce la explotación infantil y favorece la igualdad entre hombre y mujeres, pues reciben una contribución equitativa. Además, su proceso de producción respeta el medioambiente.
El comercio justo se considera una herramienta de cooperación. Está formado por agrupaciones del Sur y del Norte, cuyo fin es llevar al mercado a los productores que más dificultades tienen. De este modo, intentan modificar las injustas leyes del comercio que lo único que hacen es legitimar la pobreza.
El producto por el cual el Fairtrade se ha hecho más popular es el café. Esto se debe a que el producto café es la bebida más consumida en el mundo y, por tanto, una de las materias primas que más dinero mueven después del petróleo. Aunque en sus orígenes pocas personas conocían en qué consistían estos productos, en la actualidad se han vuelto populares e incluso pueden adquirirse en las principales cadenas de café.
Apoyar el comercio justo significa apoyar el producto café, dar validez a otras formas de negocio mucho más sostenibles y justas en el mundo. El fluctuante precio del café hizo que muchos productores comenzaran a empobrecerse, lo que provocó que en 1962 se unieran y crearan un acuerdo internacional para controlar la oferta excesiva y evitar así futuras crisis con el precio de cafés. Además, existen muchos otros productos de comercio justo, como el cacao.
¿Por qué consumir producto café de comercio justo?
Apoyar el consumo de café, o de cualquier otro producto de comercio justo, significa garantizar que los productores que lo recolectan y difunden tengan una calidad de vida digna mientras producen cultivos que respetan el medioambiente.
Por ello, a continuación se analizarán tres motivos por los que es necesario decantarse por el consumo de café que tenga el sello Fairtrade:
1. Por el medio ambiente
Por desgracia, en el cultivo del café es donde quizás más pesticidas se utilizan para hacer que crezca rápidamente. Por el contrario, los productos con sello Fairtrade indican que para su producción y cultivo se cumplen una serie de criterios respetuosos con el medioambiente, como por ejemplo:
El cultivo de los productos de comercio justo como el café apuesta por una producción ecológica, que respete la tierra y los animales que habitan en ella, para crear un ecosistema sostenible y productivo.
2. Por justicia social
Debido a la variabilidad de los precios del café en el mercado, muchos agricultores que poseen pequeñas plantaciones se ven obligados a sufrir una gran inestabilidad por no poder competir con los costes. Por ello, el comercio justo establece una coalición entre las diferentes partes implicadas:
3. Aún más garantías para el mejor café
Al tratarse de cultivos certificados, se garantiza que la calidad del producto desde su país de origen sea siempre la óptima y esto es lo que aporta contar con el sello Fairtrade en el café que servimos en Dunkin’.
Siempre que disfrutes de una taza de café en Dunkin’, o cuando pidas tus Dunkin’ a domicilio, recuerda que disfrutas de los beneficios del mejor café y que además cuenta con la principal certificación de comercio justo y sostenible.